jueves, 29 de octubre de 2015

El Sanitario Wow! - Guau!
Cómo provocar una reacción de asombro que lleve a la pregunta única: ¿Cuánto cuesta este sanitario?

Estudiar las reacciones humanas en relación con los sanitarios carecería de sentido si se hace poca o ninguna aplicación de lo aprendido. He aquí un extracto de un documento escrito por Steve Sugden acerca de lo que se llama el "Sanitario Wow - Guau"

El sanitario “WOW” reúne los atributos de diseño visceral, del comportamiento y reflexivo en un sanitario. El objetivo es generar una reacción inmediata de "¡WOW!” “¡Me gusta!, “¡Yo quiero eso!” para que luego las personas pregunten "¿Cuánto cuesta?"

Population Services International (PSI) (http://bit.ly/1fxGFAX) ha trabajado con PATH (http://www.path.org/) investigando a profundidad al consumidor para diseñar baños atractivos para las comunidades de Bihar. El trabajo dio lugar a algunas interesantes modificaciones de diseño a  nivel reflexivo, pero los hallazgos relacionados con el diseño en los niveles del comportamiento y visceral refleja las discusiones indicadas en la sección principal de este trabajo. Esto refuerza la creencia de que los factores que hacen que un diseño sea atractivo y hermoso en un país o cultura puedan ser más o menos trasladados a otro país sin modificaciones importantes. Es demasiado pronto para decir si se trata de un diseño global de “WOW” porque las experiencias de las cuales se ha extraído el diseño son principalmente de África y la India.

En PSI se han desarrollado tres modelos de sanitario basados en los resultados de la investigación del consumidor: los sanitarios Estándar (Standard), De Lujo (Deluxe) y Súper de Lujo (Super Deluxe), que ahora están vendiendo a través de una creciente red de centros de fabricación y distribución.

Al entrar en cualquiera de los diseños no habrá ningún olor o signo de heces y no se generará ninguna reacción visceral negativa. Todos son sanitarios lavables que previenen el olor porque tienen un sello de agua y se descargan las heces en un pozo de absorción cubierto en la parte trasera del sanitario. Las heces en el pozo no son visibles para los usuarios. Los sanitarios tienen ventanas en la parte superior de los compartimentos dando al interior una sensación de luz y ventilación.}

En el nivel de comportamiento, los tres modelos tienen techos sólidos, cerraduras dobles en las puertas, estante para una lámpara o vela, taza lavable de cerámica, las superficies de la pared se puede limpiar fácilmente, sin emanaciones del pozo y sólido piso cerámico que no se dobla. La principal diferencia entre el Estándar y el De Lujo es el uso de baldosas de cerámica para como revestimiento para las paredes y el piso así como la presencia acabados de cemento en las paredes externas. Los tres tienen pozos de absorción revestidos de concreto, el modelo Súper de Luxe tiene un mayor volumen así como un foso de cuatro pies de diámetro.

El Súper Deluxe tiene la característica de diseño delineado por lo reflexivo, excepto porque carece de un tanque séptico en la infraestructura, actualmente en desarrollo. La principal diferencia entre el De Luxe y la Súper Deluxe es el mayor recubrimiento con baldosas de cerámica (azulejos) en las paredes internas, un piso más grande con puerta y techo de una mejor calidad.

Los sanitarios se muestran en un área de tipo salón de exhibiciones 'showroom' en el lugar donde se producen para que los clientes potenciales puedan hacer preguntas críticas y observar de primera mano cómo luciría su sanitario. Los tres tienen precios fijos (incluyendo costos de transporte e instalación); la Super Deluxe cuesta 29.000 Rps ($453), el Deluxe cuesta Rps 25.000 ($390) y el estándar cuesta Rps 18.000 ($281). Es interesante el hecho de que las ventas iniciales han sido principalmente del modelo  Super Deluxe y están siendo compradas por familias que actualmente no tienen ningún sanitario. Tal vez un participante en un grupo focal representativo de la comunidad lo resumió cuando dijo:


"Incluso si la gente sólo limpia el modelo Super Deluxe con un paño, brillará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida!