lunes, 22 de junio de 2015

El uso de sistemas de información en el monitoreo del saneamiento rural

Aunque unas pocas organizaciones emprenden acciones relacionadas con la promoción y construcción de sanitarios es patente que poco a poco el panorama del saneamiento está cambiando. Desde la autoconstrucción hasta la participación de contratistas es evidente que la situación está mejorando poco a poco.

La visión de las  municipalidades está cambiando de manera muy lenta en algunas, un poco más rápida en otras. El marco legal está presionando cambios graduales en el sector, Ahora la pregunta es: Cómo medir los cambios en el sector? Sería fácil afirmar que en las zonas rurales únicamente cuenta la cobertura de sanitarios, sin embargo, para otro tipo de análisis cuenta el tipo de tecnología, algunas características de los hogares e información de los usuarios.

Un buen sistema de información permitirá tomar decisiones acerca de la mejor manera de cerrar la brecha en términos de cobertura así como de mejorar la infraestructura ya existente. Las comunidades rurales más grandes se están convirtiendo en pequeños centros urbanos que demandan soluciones diferentes debido a la densidad de las viviendas algo diferente al área rural tradicional.

Recursos como AKVO Flow (http://akvo.org/products/akvoflow/) y Magpi (http://home.magpi.com/) así como el uso de Sistemas de Información Geográficos (SIG) pueden ayudar a levantar información de los usuarios que luego puede traducirse en mapas. Mucha de la sensibilización a las autoridades locales y departamentales puede realizarse al convertir la información en algo que personas muy ocupadas pueden comprender con tan sólo mirarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida!