lunes, 25 de mayo de 2015

Las reacciones humanas y el saneamiento

Las reacciones humanas y el saneamiento*

Hay tres tipos principales de reacciones humanas y cada una de ellas se relaciona de manera directa con el saneamiento: viscerales, reflexivas y de comportamiento.  El diseñar y construir sanitarios tratando de generar reacciones positivas en estos tres puntos.

       Viscerales: son reacciones automáticas que a su vez provocan una acción, en este caso puede ser de rechazo. Un sanitario debe carecer de olor u oler bien, tampoco debe tener restos de heces, debe ser un espacio con ventanas y entrada de aire a manera de que las personas se sientan bien.

       De comportamiento: conllevan cierto aprendizaje que permite hacer cosas sin pensarlas.  Un techo sólido, la doble cerradura,  una repisa para lámpara / candela o foco, la textura lisa de sus paredes, la facilidad para limpiarlo y los colores en las paredes tienden a generar agrado en este sentido.

       Reflexivas: requiere considerar las cosas con tiempo, por ejemplo, una decisión de compra basada en la economía. Los precios de acuerdo con el segmento, una apariencia buena y materiales de calidad hacen que las personas prefieran un producto sobre otro.

Se puede creer que las personas pobres preferirán lo más sencillo, sin embargo, en muchos casos hay preferencia por las superficies con azulejos en detrimento de las grises. También hay que recordar que cada una de estas reacciones humanas tiene un estrecho vínculo con la cultura de las personas.  

A un sanitario (letrina tiene connotación de suciedad en muchos lugares) que está diseñado y construido tomando en cuenta el comportamiento humano bien se le puede llamar Sanitario Guau! (Wow toilet!), es decir aquel que provoque una reacción de asombro seguida de un ... Cuánto cuesta?


(*) Basado en el documento The Wow Latrine por Steve Sugden (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida!