2 400 millones de personas no cuentan con buenos sanitarios y mil millones aún defecan al aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.
Este año, el Día Mundial del Sanitario se centra en el vínculo entre el saneamiento y la nutrición para llamar a la atención sobre la importancia de los aseos a la hora de tener una mejor nutrición y una mejor salud. La falta de acceso al agua potable y letrinas, junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.
El objetivo de este Día es crear conciencia acerca de las personas que no tienen acceso a un sanitario en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento.
En este Día se anima a todo el mundo a ayudar a promover la idea de que aún queda mucho por hacer. Para ellos se sugiere la organización de exposiciones, escribir una canción sobre el retrete, ofrecer una cena o dibujar una caricatura, cualquier cosa que demuestre que #nopodemosesperar más y que todo el mundo debe tener acceso a un sanitario.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Un acceso universal al agua limpia es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Pero debido a una mala economía o a a infraestructuras deficientes, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades asociadas con un inadecuado suministro de agua, saneamiento e higiene.
Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 ) en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Sanitario. Este Día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y las partes interesadas más relevantes.
(Tomado casi integralmente de la página web: http://www.un.org/es/events/toiletday/.
Qué estamos haciendo en cada familia, cada comunidad, cada ciudad y cada país por mejorarlo? Pase la voz, desde la autoconstrucción de sanitarios muy sencillos hasta el mejoramiento de los existentes hay un gran mundo de oportunidades de mejorar la salud, la economía, el bienestar y el ambiente de las personas! Sea parte de esta revolución, ya sea desde la perspectiva de liderazgo comunitario o de un emprendedor que identifica necesidades que pueden ser rentables, no se quede atrás...
#nopodemosesperar