miércoles, 19 de agosto de 2015

Una visita de intermcabio de experiencias en conjunto con Helvetas en San Marcos

Visita de intercambio de experiencias a San Marcos
Fecha: 13 de agosto 2015
Lugares visitados: Los Cerezos, Santa Cruz Buena Vista y Municipalidad de San José Ojetenam
Objetivo: Intercambiar experiencias sobre saneamiento, en especial el uso de un Fondo Rotatorio para acceso a saneamiento.

El proyecto Aj´in (mam, Reunidos por el Agua)
Su trabajo es en conjunto con las municipalidades, uno de sus mayores objetivos es que haya Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento que funcionen y cumplan con los fines para los que fueron creadas.
Funciona en siete municipios de San Marcos: Ixchiguán, San José Ojetenam, Río Blanco, San Lorenzo, San José Ojetenam, Tacaná y San Miguel Ixtahuacán.

Fondo Rotatorio
Fue creado para facilitar el acceso a complementos del hogar: pila, sanitario, cocina, etcétera. Consta de Q 40,000.00 asignados a la Municipalidad de San José Ojetenam. El primer uso que tuvo fue la compra de pilas con un sistema de tratamiento de aguas grises incluido –tubería, trampa de grasa, sumidero-. Las personas tuvieron que pagar un enganche de Q 175.00 y hacer seis pagos de Q 65.00 cada mes para un total de Q 565.00. Al momento hay pagados Q 37,200.00 y están pendientes de pago Q 2,800. Se están haciendo estudios para invertir el fondo en otras comunidades en más pilas y sanitarios.

Un proyecto de esta naturaleza parte de un diagnóstico comunitario en donde la OMAS tiene un papel protagónico y Helvetas es un ente facilitador.  




1. CONCEPTUALIZACIÓN COMUNITARIA

2. HACER EL REGLAMENTO

3. SOCIALIZAR LA VERSIÓN FINAL

4. PROPUESTA PARA LA COMUNIDAD (PERFIL)

Los documentos esenciales son: Convenio Comunitario, Reglamento de Uso y Contrato.

La recuperación del crédito blando se hace a través de la Tesorería Municipal y va al renglón “Otros ingresos por servicios municipales”. No se cobran intereses.

Algunas lecciones aprendidas tienen que ver con el apoyo en la correcta interpretación de los planos, la elaboración de modelos demostrativos,  así como el seguimiento posterior para ayudar a crear el hábito de dar mantenimiento a las trampas de grasa.

En este modelo Helvetas todavía apoyó con algunos materiales para elaborar la trampa de grasa y el sumidero, las personas asumieron los costos de construcción. Las personas también recibieron algún apoyo en asistencia técnica de parte de los técnicos municipales y personal de Helvetas.


Agradecimientos: A) Personal de Helvetas: Carlos López, Wilbert Velásquez y Luis López. B) Técnico Municipal de Agua y Saneamiento de San José Ojetenam: Andi Roblero. C) Alcalde Municipal de San José Ojetenam, San Marcos. D) Visitantes: José Sam (Municipalidad de San Andrés Sajcabajá; Rafael Calel (Municipalidad de San Bartolomé Jocotenango); Baltasar Castro (Cooperativa Maya Procredit); Juan Gómez (Empresa SEAGO) y Otto González (Resp. Saneamiento Sostenible Water For People Guatemala).







viernes, 7 de agosto de 2015

¿Y si pensaramos en algunos principios para el saneamiento sostenible?

 Estas son ideas de principios que podrían aplicar, por favor leálas, analícelas y deje sus comentarios!

1.       Universalidad - El saneamiento es un derecho de todas las personas sin exclusión de ningún tipo. 

2.       Individualidad -  El saneamiento es una decisión del hogar y se rige por los gustos, aspiraciones y recursos de las personas. Los sanitarios deberán ser factibles con base en las potencialidades y limitaciones del contexto.

3.       Sostenibilidad – Cualquier alternativa u opción de saneamiento que se implemente en un hogar debe ser reemplazable y mejorable en el tiempo ya sea por las personas o con intervención externa.

4.       Disponibilidad – La interacción de diversos actores permanentes y cercanos a la comunidad deberá favorecer la creación de mecanismos para suplir la oferta y la demanda de sanitarios fuera de los esquemas tradicionales de subsidio total o parcial.

5.       Accesibilidad – Todos los hogares deberán contar con por lo menos un medio para acceder  a un sanitario digno cuando se les dificulte costearlo en su totalidad.